Fundación Migliorisi

La Fundación

La Fundación Migliorisi/Colecciones de Arte es una institución sin fines de lucro dedicada a la conservación, exposición y divulgación de obras de arte. Sus programas expositivos apuestan a contribuir con la escena artística local mediante ofertas de calidad, al tiempo de establecer diálogos e intercambios internacionales. Su misión es establecerse como un espacio para el disfrute y la comprensión del arte.

En su acervo, lo moderno, lo popular y lo contemporáneo se tocan, cubriendo zonas geográficas azarosas y prácticas visuales heterogéneas, que van de la gráfica moderna y popular al objeto, del videoarte y la instalación al diseño. El sustrato primordial de este acervo corresponde a una donación íntegra de la colección personal de Ricardo Migliorisi, uno de los principales artistas de la historia del Paraguay, cuyo afán colector fue estableciendo recorridos a partir de un criterio plástico vinculado con sus preocupaciones estéticas, con lo cual las colecciones también reflejan el universo visual del artista; éstas se completan con adquisiciones posteriores y donaciones de artistas, así como algunas obras fundamentales del propio Migliorisi.

Fundada en el año 2005, la institución cuenta con una sala de exposiciones permanentes dedicada a la colección de imaginería religiosa, y dos salas de exposiciones temporales: La sala Isolina Salsa, nombrada en honor a la madre de Migliorisi, y la sala Cira Moscarda, en homenaje a una de las maestras del artista, y quien fuera una de las animadoras cardinales para prácticas experimentales de las generaciones de los 60 y 70 en Paraguay. Está previsto que una de las salas devenga espacio permanente para la celebración de la obra de Ricardo Migliorisi.

A lo largo de su historia, se han desarrollado muestras de artistas paraguayos, europeos y latinoamericanos –algunos de los cuales han sido beneficiados con residencias facilitadas por la Fundación–, junto con bienales y muestras itinerantes. El acceso a las salas de exposición y las distintas actividades es de carácter público y gratuito. Programas expositivos específicos han enfatizado un interés institucional en prácticas visuales populares, en su intersección con la historia y las proyecciones contemporáneas del diseño, así como estrategias transdisciplinarias o con enfoques pedagógicas; este último aspecto también ha sido cubierto por algunas propuestas editoriales de la fundación Migliorisi, entre las que se destacan «Vestir la escena» (2012), catálogo crítico del vestuario escenográfico diseñado por Migliorisi, y «Desde el typói: Crónicas del vestir paraguayo» (2012), de Milda Rivarola.

Sus propuestas son concebidas como instancias de disfrute y celebración del arte en su diversidad, con cierto carácter pedagógico, a través del cual se busca explorar, con filo crítico, preocupaciones y problemas de la sociedad contemporánea. Las aproximaciones críticas al hecho artístico están apoyadas por textos de sala, catálogos y publicaciones, así como las conversaciones establecidas con audiencias a partir de actividades complementarias como conversaciones en sala, presentaciones de libros y visitas guiadas.

Se busca así ampliar el espectro de resonancia de las prácticas visuales patrimoniales y actuales con un enfoque contemporáneo, heterogéneo e inclusivo, tratando de generar una sensibilidad sobre las mismas, e influir en el pensamiento sobre su naturaleza compleja, marcada por la diversidad y la inclusión. Actualmente, la Fundación Migliorisi apuesta al diseño de programas pedagógicos dirigidos a niños y adolescentes, de modo a propiciar una comprensión más profunda y sensible acerca de sus colecciones, y el legado de Ricardo Migliorisi: pensando en educar por el arte y para el disfrute del arte.

El depósito de la Fundación Migliorisi se encuentra en proceso de consolidación, para garantizar la preservación de las piezas de la colección, así como para facilitar el acceso a curadores e investigadores, y servir así en su propósito de insumos para sus propuestas expositivas, y las de instituciones con las que colabora. Actualmente, el énfasis en el programa de su depósito está relacionado con el almacenamiento apropiado de piezas, adaptando a sus condiciones edilicias las mejores prácticas de conservación, y de cara al control, inventario y manejo del acervo.

La Fundación Migliorisi/Colecciones de Arte es una de las instituciones fundamentales de la escena artística contemporánea del Paraguay, legada a la sociedad por el artista Ricardo Migliorisi, y concebida por él como una de sus obras más importantes.