S.UPER S.EXY - Pedro Barrail

Noviembre 2009

En un país donde el diseño de muebles no es tradición, encontrar el trabajo de Pedro Barrail resulta sorprendente. Formado como arquitecto, con una interesante trayectoria como artista visual ahora deja ver un trabajo que durante años (más de 20) estuvo disponible solamente para sus allegados: el diseño de muebles. La pasión por las líneas se traduce en formas orgánicas y estudio minucioso de materiales y técnicas locales; trabajar con lo que acá se encuentra, parecería ser la consigna de este joven autor que está dando que hablar a nivel internacional.

 

La muestra de muebles de diseño de Pedro Barrail, recientemente inaugurada en la Fundación Migliorisi se enmarca dentro del programa de difusión de jóvenes talentos que propone la institución. El arte, el diseño y demás manifestaciones contemporáneas tienen lugar en el museo que el artista Ricardo Migliorisi creara en el año 2004.

En nuestro país, el diseño de muebles y el interiorismo cobran fuerza desde hace unos años.

Actualmente, para acceder a piezas clásicas como las diseñadas por Marcel Breuer, Charles y Ray Eames o más actuales, como Ron Arad, ya no es necesario viajar a países limítrofes; las numerosas tiendas que encontramos en Asunción ofrecen opciones para los más ávidos decoradores, profesionales o amateurs.

También la creación local está en auge, y existen diseñadores locales, así como una nueva generación formándose en instituciones universitarias, en carreras recientemente creadas.

El caso de Pedro Barrail es bastante excepcional. El apela a lo local, desde una estética de filiación purista, como lo es la de su arquitectura. Su mirada reconoce costumbres y usos locales, y sus manos dibujan híbridos de aires orgánicos por momentos, como el caso de las sillas Loop, racionalistas por otros, como la mesa La Lista (de hormigón, relleno de botellas Pet) e incluso étnicos, como la silla/mesa El Castor.

En el caso del sillón Super Sexy, Pedro trabaja en base a una pieza de fabricación industrial, para uso externo y la transforma en su materialidad, dándole nuevas significaciones y usos.

Desde el año pasado, Barrail es representado por Cristina Grajales, galerista de diseño de la ciudad de Nueva York, quien ha presentado piezas del compatriota en importantísimas ferias como Design London y Art Basel. Esto fue posible gracias a la visita a nuestro país, de la experta en diseño del siglo XIX, Daniella Ohad, quiero estuvo en contacto con diversos autores locales, apreciando el trabajo de diseño que si bien, aún emergente, según sus propias palabras, tiene mucho para dar y ser insertado sin problemas al exigente mercado internacional.

 

Segunda imagen:

Pedro Barrail. Super-Sexy, 2007-2009. Fibra de vidrio cubierta en piel natural de vaca (cuero paraguayo) y piel de oveja (lana). 75 x 75 x 65 cm. (29 ½ x 29 ½ x 25 ½ pulgadas). Cortesía: Cristina Grajales Inc.